miércoles, 24 de agosto de 2011

Hey, intervengan!



 Tengo una invitación para hacerles, a todes*
(leed con atención)



¿de qué viene?


Me imaginé un muro profundo en el agua, donde ya no llega el sonido. Y allí en el fondo empotrada, esa especie de pared con vivencias de todo tipo: 
letras, canciones, cortinas, besos, retretes y tratos, marcos sin dibujos, palabras dichas e ideas no manifestadas; mientras veo cayendo un zapatito a congregarse con el montón de chucherías. 
Ahí dejé de imaginar. Sé que en seguida hubiera visto muchos objetos e indecibles más. A cada rato, todo el tiempo, no paran de caer.


Entonces se me ocurrió algo, y me puse a buscar en
las hojas de un libro sabiendo qué lo podía explicar.
Voilà!:

“… el sombrero hongo era el cauce por el cual Sabina veía correr cada vez un río distinto, un río semántico distinto: un mismo objeto evocaba cada vez un significado diferente, pero, junto con ese significado, resonaban (como un eco, como una comitiva de ecos) todos los significados anteriores.”
/
(La Insoportable Levedad del Ser, p.94)




¿a qué vamos?


Les invitamos a elegir objetos, palabras, olores, anécdotas, o abstracciones varias. Es decir, cualquier cosa que les signifique una vivencia, y dejarlo/s, a partir del próximo LUNES 29 de agosto, en una caja denominada RETAZOS que estará en Bellas Artes (18 de julio al lado de la Biblioteca Nacional, Montevideo. La idea es tener más espacios donde dejar otras cajas, a fin de descentralizar la experiencia. Mientras es allí o también pueden escribirnos las.cuadradas@gmail.com y coordinamos encuentro. Les agradecemos que difundan e inviten a participar a quienes gusten).
Tengan en cuenta que lo que lleven no será devuelto.

Luego de esta primera etapa de "recolección", la experiencia devendrá en una o varias intervenciones urbanas, dependiendo de múltiples factores azarosos: la cantidad y clase de vivencias recolectadas, la interacción entre ellas y con nosotros (es la parte secreta, jeje). 
Déjennos su mail también si quieren que después nos comuniquemos para contarles cómo sigue.

Elegimos la intervención como medio, pues siendo un "accionar" (lo correcto sería 'intervenir', pero la redundancia) en el paisaje, posee la cualidad inherente de ser un cruce de "ríos semánticos" entre los objetos y los sujetos que los transitan.
Ese es el leit motive de la experiencia.
Súmense! A ver qué sale :)




(he aquí más 'retazos'... me colgué, sí)
(ya sé... son bien de nena. machotes, abstenerse)





     


o
  






* Ajá, todes: me cansé de escribir "todas y todos", usar sólo la O o la A me incomoda -la igualdad de géneros hace estragos- y cada vez que escribo "todos/as", esa barra me rompe los ojos. Las arrobas están fuera de concurso. Aberrantes. Así que, abreviando, empecé a poner una E -ni hablar de lo que se ahorra en telegramas- y felices.
Les invito a adoptarlo, mis amigues. ¡Qué de invitaciones hoy!



---


3 comentarios:

  1. Qué bonita iniciativa. Y qué pena estar tan lejos de Montevideo :( Deseo que salga genial y que todes disfruten compartiendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos!

    Pero escucha, hombre, que también puedes participar a la distancia! no sólo de objetos vivimos: "palabras, olores, anécdotas, o abstracciones varias. Es decir, cualquier cosa que les signifique una vivencia". Ves?
    Así que a no complicarse mucho. Mándanos algo, y luego te mando una foto de qué sucedió en el después :)

    ResponderEliminar
  3. ufff...otro de los motivos por los que viviría en Uruguay...

    ResponderEliminar

bla bla bla